1 de junio de 2021

Adultos Mayores Mejoran su caminar con Plantillas Ortopédicas mediante proyecto elaborado por Gobernación Capitán Prat

Cochrane.- Una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de un total de 127 adultos mayores de Cochrane, dio su curso durante esta semana, en donde la empresa contratada Sociedad Kinésica de Coyhaique llegó hasta la comuna para realizar la evaluación de plantillas y posterior diagnóstico para cada paciente.

Se trata de un proyecto formulado por la gobernación de Capitán Prat, el cual obtuvo su financiamiento a través del 2% social del gobierno regional de Aysén y que beneficiará a adultos mayores tanto del radio urbano como sector rural de Cochrane.

De acuerdo con ello, el gobernador Gustavo Márquez mencionó  “agradecido del financiamiento que entregó el Fondo Nacional de Desarrollo Regional a través de su línea del 2% social y más contento aún por los más de 120 adultos mayores que van a ser beneficiados con este proyecto de plantillas ortopédicas, que sin duda van a mejorar su calidad de vida y en la práctica van a mejorar su andar, su comodidad y auto valencia. Así que sin duda, valorar esta iniciativa, por supuesto para el gobierno del presidente Piñera los adultos mayores siguen estando en un lugar prioritario y trabajaremos hasta el último día para mejorar la calidad de cada uno de ellos en nuestra provincia”.

Es así, como el proyecto plantillas, busca principalmente ayudar en el caminar de los adultos mayores mediante un diagnostico con alta precisión sobre el tipo de pisada, sus alteraciones, factores de riesgo de lesión, patologías preexistentes y de esta manera personalizar las plantillas ortopédicas con la forma de cada pie.

“Se hace una evaluación dinámica y una estática (es la principal diferencia con la mayoría de las evaluaciones) al hacer una evaluación dinámica ves cómo va la pisada del pie en cada momento, por lo tanto la hace mucho más precisa. Eso se envía a una impresora 3D y se hace la impresión de las plantillas que entregaremos en un mes más a toda la población de la comuna”, especificó el profesional encargado de la ejecución de este proyecto Rodrigo Riquelme.

Asimismo el profesional encargado, señaló que dicho proyecto tiene una valorización aproximada de 120 mil pesos por paciente y que dentro de sus beneficios esta la disminución de dolores de pie, caderas, rodillas, entre otros.

Por su parte, Olga Oyarzo, adulta mayor beneficiada con esta iniciativa destacó “Me parece bien, para quienes tenemos problemas en los pies. Uno de repente no sabe por qué y estas plantillas nos pueden traer beneficios. La verdad yo nunca he usado plantillas así que encuentro una buena iniciativa”.