Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Capitán Prat actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

24 de marzo de 2021

ONEMI Regional junto a Gobernación de Capitán Prat realizan capacitación preventiva a pobladores de Glaciar Steffen

Cochrane. En tres jornadas de trabajo el equipo de la gobernación provincial junto a profesionales de Onemi ingresaron al Valle Huemules, próximo al Glaciar Steffen de la comuna de Tortel,  con el fin de visitar a cada familia que habita este recóndito sector, considerando que hoy en día, dos lagunas existentes en el lugar presentan vaciamiento el cual mantiene en alerta a las autoridades. Además asistió el personal del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) quienes reestablecieron enlace de estación meteorológica en la zona.

De acuerdo con ello, el gobernador de Capitán Prat Gustavo Márquez destacó “estamos muy contentos y agradecidos de los profesionales que participaron de esta actividad en terreno. Como autoridades hemos estado en constante preocupación con los deshielos y aumento de ríos producto del vaciamiento de algunas lagunas y es por ello que se hace fundamental que nuestros pobladores tengan una permanente comunicación y conocimiento en caso de ocurrir alguna de estas eventualidades”.

En tal contexto, se realizó una capacitación para la comunidad que habitan el sector, con información sobre las medidas de seguridad en caso de ocurrir una emergencia y también se revisó la instalación y reparación de radios HF a modo de tener los equipos correctamente conectados y de esta manera generar una mejor comunicación con cada poblador.

Por su parte, Andrés Bahamonde profesional de Onemi regional comentó “nuestra labor como equipo Onemi fue visitar a cada poblador del sector. Se les dio a conocer a cada uno los riesgos existentes en este momento por la amenaza por vaciamiento de las dos lagunas existentes en el Glaciar Steffen y en conjunto con ello, buscamos zonas de seguridad para cada familia. Además se les entregó una carpa para que puedan pernoctar las primeras horas en caso que llegase a ocurrir esta situación. También se realizaron labores en el área de telecomunicaciones, instalación de equipo completo HF y mantención en los equipos de telecomunicaciones para cada uno de los demás pobladores”.

Finalmente el gobernador provincial agradeció al equipo de profesionales que llegaron a cada lugar, destacando también la colaboración de la Armada de Chile, quienes apoyaron estas jornadas de trabajo facilitando el acceso al sector.