12 de marzo de 2021

La convergencia en la provincia Capitán Prat, un gran avance para el territorio

Cochrane. A tres años desde iniciado el segundo periodo de gobierno del presidente Piñera, el gobernador provincial de Capitán Prat hizo énfasis en la gestión a nivel local, dando a conocer la importancia del plan de zonas de rezago del que se beneficia el territorio y que buscará equiparar la cancha de oportunidades para la provincia más aislada al sur de la región de Aysén.

En tal contexto el gobernador Gustavo Márquez mencionó que “hemos tenido grandes avances. Uno de ellos es la política de zonas de rezago que viene a disminuir las brechas de oportunidades de nuestros vecinos. Una política transversal a las administraciones de turno, que va a durar al menos 7 años con evaluaciones intermedias y que ya está abriendo oportunidades como lo es el programa familia, que beneficiará a 60 hogares de toda la provincia, con la ejecución vía fosis la cual comenzará dentro de los próximos meses”.

Junto con ello además, la primera autoridad provincial destacó las iniciativas vinculadas al mundo rural, como el aumento de programas para caminos intraprediales, aquellos relacionados a soluciones hídricas por medio de diseños de agua potable rural en las tres comunas de la localidad, además de destacar el emblemático proyecto de extensión de red en el sector Laguna Esmeralda de Cochrane para 50 familias que habitan la zona, importantes contratos globales para las distintas rutas de O’Higgins y la nueva embarcación en el sector El Pascua, que permitirá una mejor conectividad fluvial a pobladores de la comuna de Tortel.

“En definitiva un resumen que no es complaciente sino que un detalle de los principales avances, quedando aún muchas obras que ejecutar como lo es la pavimentación de los primeros kilómetros en nuestra carretera austral en el acceso norte y hasta la salida sur de la capital provincial, pronta inauguración del Hospital de Cochrane y vamos a seguir impulsando proyectos emblemáticos que vengan a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, aseguró Márquez Cadagán en relación a la ejecución de programas y proyectos para este 2021.

Junto con ello, enfatizó en la importancia del rol social que cumplen las diversas instituciones del Estado, más aún en tiempos de pandemia como por ejemplo, el operativo de invierno liderado por la gobernació,n en la que junto a servicios públicos del agro realizaron faena para producción de leña, la que fue entregada a las familias más necesitadas de Cochrane y la donación de forraje para animales que fue destinada a los sectores más apartados de O’Higgins, Tortel y Cochrane.

Finalmente el gobernador también dio espacio para dar a conocer los principales hitos realizados a nivel nacional, como lo ha sido el proceso de vacunación por Covid19 en todo el país, la nueva institucionalidad del Sename, la reforma de pensiones, ley migratoria para el control en acceso de extranjeros a Chile y los distintos aportes económicos a las familias que han sufrido el impacto de la pandemia.