24 de agosto de 2020

Gobernador destaca plan de desarrollo rural impulsado por Indap en provincia Capitán Prat

Cochrane-. Hace algunos días el Gobernador de la Provincia Capitán Prat, Gustavo Márquez Cadagán en transmisión virtual junto al Director Regional de Indap, Patricio Urrutia Ramírez y el Jefe de Área Cochrane, Matías Soto, dialogaron respecto de los avances, proyecciones y desafíos en materia de desarrollo rural, impulsada por el Ministerio de Agricultura, que busca acortar las brechas de desigualdad de manera integral.

En la oportunidad se destacó la cobertura de Indap en la Provincia Capitán Prat, que hoy permite atender a cerca de 500 personas, abarcando incluso la Provincia General Carrera (sector Puerto Bertrand) hasta Candelario Mansilla en Villa O’Higgins y el sector Steffens en Caleta Tortel. Se trata de la zona más extensa del territorio regional.

Por su parte, y en cuanto a la diversificación de rubros en la Provincia, se destaca el rubro ganadero ovino, bovino y hortalizas en la periferia, destacando proyectos asociativos impulsados con el apoyo de Indap, como por ejemplo la AG Río Baker, enfocados a la exportación de lanas y acopio de ganado ovino. A esto se suma el trabajo de horticultoras y artesanas en el Mercado Municipal de Cochrane; el forestal y artesanal en Tortel, y en sectores más extremos los rubros ovino, bovino y forestal en Villa O´Higgins.

El Gobernador destacó los avances en materia de desarrollo rural, especialmente en lo que respecta a instrumentos como  SIRSDS, el Programa de Asociatividad Económica, PAE,  ejecutado tanto por la Cooperativa Río Baker como el Comité de Mujeres Campesinas, enfatizando que ambas iniciativas no solo permiten el desarrollo productivo del sector, sino también una dinamización social integral para los habitantes y sus familias.

Planteamiento que acogió el Director Regional de Indap Patricio Urrutia Ramírez, quien destacó el plan que busca precisamente eso, “nivelar la cancha en materia social, generando oportunidades equitativas para las comunidades. Para ello Indap cuenta con instrumentos de fomento de apoyo a la agricultura familiar campesina que pone a disposición de los usuarios a través de sus distintos programas e inversiones, pero sin duda, el gran valor que tiene el trabajo, es acercar oportunidades que permitan el desarrollo integral de los habitantes rurales, acortar brechas de desigualdades, generar accesibilidad a nuevas oportunidades”, relevó.

Agregó que de esta manera, “como Indap no solo ponemos a disposición nuestros conocimientos técnicos o profesionales, sino también valores éticos, integradores y sobre todo humanos”.

“Agradecemos el trabajo y reafirmamos por supuesto la intención de trabajar con todo el mundo campesino, para que se sigan fortaleciendo, mejoren su calidad de vida y sin duda, las familias permanezcan en el campo resguardando la idiosincrasia y cultura local”, señaló finalmente el Gobernador Márquez.