6 de febrero de 2020

Gobernación Capitán Prat recoge solicitudes de pobladores del austral Río Huemules en Tortel

Tras dos días de intenso trabajo en terreno, el Gobernador de Capitán Prat, llegó al sector de Steffen en la comuna de Tortel junto a equipo de la Gobernación Provincial, Conaf y Bienes Nacionales, realizando visita a los pobladores que habitan el recóndito lugar, levantando las diferentes inquietudes tales como tenencia de terreno, títulos de dominio, planes de manejo y ayudas sociales.

En tal contexto, Efraín Guelet, de 65 años mencionó “yo soy Efraín Guelet, vivo acá hace 25 años y de desde entonces, es la primera vez que ha venido el Gobernador de la Provincia Capitán Prat. Estoy contento porque ojalá que se preocupen las autoridades de nosotros como chilenos. Me gustaría que si pudiesen ayudar para que tengamos facilidades para llegar a nuestro campo, sería algo muy bueno”.

Cabe destacar, que para ingresar al sector, esto debe ser vía lanchas o botes, donde trasladan sus enseres y cosas básicas en este medio, por el extenso río Huemules, seguido de largas caminatas y con la ayuda de pilcheros, por más de 1 hora.

Destacando la importancia de un acceso óptimo para llegar hasta la vivienda de don Efraín, el Gobernador Márquez Cadagán destacó “hemos sido testigos de cómo trabajan los pobladores del sector Steffen del Valle del Río Huemules, respecto del traslado de sus materiales, de poder sacar los productos de su trabajo. Propondremos a las autoridades que técnicamente evaluarán si es posible, por ejemplo, mejorar la conectividad, la posibilidad de una barcaza que les permita de mejor manera el traslado de sus materiales. En eso estamos trabajando y hemos estado con todos los vecinos, y continuaremos haciendo el recorrido, porque hemos sido testigos en estos dos días de terreno, el sacrificio que les significa a ellos poder transportar sus cosas”.

Por otra parte, tal como se tenía previsto, las mayores preocupaciones de los pobladores del sector, tienen que ver con obtener títulos de dominio por Bienes Nacionales, esto para poder trabajar y producir sus predios mediante planes de manejo, agricultura, entre otras.

De acuerdo con esto, la autoridad provincial mencionó “Estamos trabajando, propondremos soluciones y los entes técnicos podrán opinar respecto de eso. Estamos cumpliendo definitivamente la misión que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera de estar en terreno con la gente. Donde exista un vecino tenemos que llegar hasta él y entregar verdaderas soluciones”.

Finalmente Uberlinda Fuentes de 69 años mencionó “estoy agradecida de la visita a Rio Huemules. Me ha gustado porque no había llegado nunca tanta visita extraña, algunos conocidos y otros no tanto. Me gustaría que ojalá viniesen más seguido y pudiesen ayudarnos. Yo lo que más necesito es la comunicación, poder tener buena comunicación porque a veces quisiera comunicarme y no hay buena señal o simplemente no hay luz. Esa es una de mis mayores necesidades”.

Mediante esta importante visita a uno de los sectores más apartados de Capitán Prat, tanto Bienes Nacionales, como la Dirección Provincial de Conaf y el equipo de la Gobernación, se han comprometido buscar las soluciones más prontas posibles, que permitan dar efectivas respuestas a estos pobladores que han presentado la histórica demanda de tenencia de tierras y con ello, un mayor desarrollo productivo en el sector.