19 de enero de 2021

Desechos forestales: autoridades y comunidad generan mesa de coordinación para prevenir incendios forestales en Cochrane

En una reunión al aire libre y con medidas de seguridad ante pandemia por Covid-19 se generó un importante conversatorio, luego de la denuncia realizada por la comunidad de Cochrane por medio de redes sociales, en relación a la acumulación de desechos producto de faena forestal, y la permanente presencia de jóvenes que realizan fogatas en la zona, la cual amenaza la tranquilidad de quienes habitan sectores aledaños, ante posibles incendios forestales que se desarrollen en el sector.

De acuerdo con ello, el gobernador Gustavo Márquez destacó “hemos tenido la oportunidad de reunirnos con Conaf, los propios vecinos del sector, la municipalidad por supuesto y carabineros de Chile donde hemos acordado algunas medidas de “vigilancia compartida”, para poder garantizar la seguridad de un sector que lamentablemente ha sido mal utilizado por algunas personas de la comunidad y muy bien por otras familias. Garantizar la seguridad, prevenir los incendios y hemos entre otras cosas comprometido a reforzar especialmente lo que es educativo. La mejor prevención es la educación”.

Según lo indicado por la autoridad provincial, la instancia permitió organizar de manera efectiva a los distintos organismos, focalizando el control y patrullaje por parte de carabineros y ejército ante eventuales actividades que se generen en el sector en cuestión, sobre todo tras incumplimientos al toque de queda. Por su parte, el municipio de la comuna, dispuso de sus camiones que han permitido a la fecha limpiar aquellos desechos que se han generado producto del plan de manejo de plantaciones de pino que realiza la Corporación Nacional Forestal.

En tal contexto, el director regional de Conaf Andrés Bobadilla agregó “para tranquilidad de toda la comunidad, este es un trabajo que es típico de las faenas forestales, ya lo habíamos conversado antes con el gobernador y con el alcalde en el sentido que, como los proyectos empiezan en marzo, como podíamos adelantar para bajar un poco la presión con el tema de una posible ocurrencia de incendio. Hicimos un trabajo en conjunto con el alcalde donde ellos nos facilitaron los camiones y nosotros por medio de nuestra gente, los brigadistas, estamos sacando un poco el material para llevarlo a un sector de la Conaf, en los viveros, cosa de acumularlos ahí y no tengamos riesgos de ocurrencia de incendio. Lo principal de todo es el tema de la prevención. No porque tengamos un cerro de madera o de desechos forestales va a ocurrir un incendio, los incendios los hacen las personas, entonces quiero hacer un llamado a la comunidad, a que seamos muy responsables con el tema del uso del fuego, la prevención es tarea de todos, ya que prevenir un incendio es mucho más fácil que combatirlo”.

Finalmente, Hilda Troncoso vecina del sector y quien previamente ha manifestado su gran preocupación que se generen incendios forestales en la comuna destacó “nuestra gran preocupación es que esto no se transforme en un gran incendio, son muchas hectáreas de pino, son muchos años, creo yo 40 años o un poquito más sin mantención y creo que también resuelve nuestra preocupación. Le doy gracias a la autoridad por haberme escuchado. Yo cuando hice la denuncia a través de redes sociales, a mí me dijeron muchas personas que no me tomarían en cuenta. No fue así, por lo que le agradezco a las autoridades, al jefe regional de Conaf y todos quienes se preocuparon y nos citaron a esta reunión. Me quedo bastante tranquila, voy a estar más pendiente que nunca, sacando fotos, videos, porque ya me lancé a esto y lo seguiré haciendo, por la preocupación que existe por nosotros como vecinos”.