5 de octubre de 2020

Conaf e Indap generan alianza para la producción de invernadero piloto

En una de las últimas visitas del equipo provincial del agro junto a la Gobernación de Capitán Prat, se constató en terreno el invernadero piloto que será trasladado hasta el sector El Pascua en Lago O’Higgins, para los vecinos que habitan el lugar, donde se pretende generar una mayor producción hortícola.

Dicho invernadero, es parte del programa de inversión de prodesal, el que cumple con desarrollar un servicio de asesoría técnica de acuerdo al rubro de cada usuario, más el trabajo articulado con Conaf, que a partir del manejo de plantaciones Gore- Cochrane, se pretende apoyar a los productores hortícolas de toda la provincia, los que alcanzan un total de más de 50 usuarios.

De acuerdo con ello, el gobernador Gustavo Márquez comentó “como nos ha mandatado nuestro presidente Sebastián Piñera, el trabajo en equipo rinde frutos y hoy lo que se pretende es generar nuevas infraestructuras tipo invernaderos, para que nuestra agricultura familiar campesina pueda producir. Esta es una alianza virtuosa con Conaf e Indap y con el apoyo por supuesto de la coordinación de la Gobernación Provincial. Sin duda las alianzas rinden frutos y hoy debemos agradecer el financiamiento del Gobierno Regional de Aysén a través de su Consejo Regional al Programa de Manejo de Plantaciones, que nos ha permitido tener un invernadero piloto y más que eso el desarrollo de la agricultura familiar campesina”.

Asimismo, desde la Corporación Nacional Forestal la jefa provincial María Elena Suarez destacó “nos sentimos felices de ver esta  estructura de invernadero piloto realizada por el equipo de Indap de Villa O’Higgins, que se le va a entregar a un poblador del Lago O’Higgins. Esta estructura está hecha gracias al programa de manejo de plantaciones Gore- Cochrane en donde nosotros pudimos desarrollar la estructura para entregársela a Indap”.

Cabe destacar que esta estructura se realizó de acuerdo al estándar más óptimo para la horticultura, el cual posee el porcentaje de ventilación sugerido y con una relación coherente entre volumen superficie indicado para una buena producción de autoconsumo.

Junto con ello, el jefe de área Indap Matías Soto resaltó “aquí hicimos articulaciones con Conaf a través de la Gobernación del programa que están desarrollando en la provincia, lo que igual nos satisface bastante porque abarca la comuna de O’Higgins sobre todo a un poblador del Lago O’Higgins donde la madera es escasa. Aquí se desarrolló un invernadero piloto que cumple con las especificaciones técnicas que lo desarrolló el profesional de Indap en Villa O’Higgins, Cristian Chávez. Por lo tanto la idea es que esto sea replicable a otros usuarios y podamos tener buena infraestructura hortícola”.